nepantlera

dignidad rebelde

Estar en medio y sentirte cómodx y feliz por retarlo todo. Las fronteras políticas e identitarias. Las sexuales y de género. Las guías de cómo y cuando vivir tu vida. Las expectativas de ti, de cómo comportarte en cada momento, en cada etapa, en cada contexto. Saber lo qué se espera de ti y por qué y rechazarlo todo. Habitar los márgenes y gozar del intemperie.

Por qué la historia, aquella que habita tu cuerpo, que informa tus miedos, que alienta el valor y la feroz resistencia con que navegas el mundo, ha demostrado la violencia que se te inflige cuando obedeces a estos parámetros, a las fronteras físicas, emocionales, espirituales, y creativas.

Nacer y ser mujer que atraviesa fronteras, desde antes que fueras semilla en el vientre de tu madre, desde antes que aprendiste a discernir las fronteras invisibles que desmembra cuerpos, comunicación, comprensión, y amor en un mundo ciego descompuesto que solo es competente a la disociación, enajenación y miedo. Cuando solo sentías la ausencia y el carácter incompleto de tu ser.

Comprenderlo y aceptar y celebrar y vivir y existir en medio. Hasta en el amor, celebras de la ambigüedad y promesa de no comprometer, sino compartir. De gozar del amor en su expresión más pura y regenerativa. Querer y no herir, nutrir y hacer libre.

Estar en medio es amenazar a todo y todxs que existen encerrados en si mismos, en las fronteras que se les impusieron, en la falsa comodidad de las falsas pero violentas fronteras. La neplanterx alienta la transcendencia colectiva. Es aquellx que a pesar de sus miedos, a pesar de los miedos ajenos, genera nuevos espacios, habitándolos, y ensanchado ese espacio con la valentía fortalecida por un centenar de generaciones, haciéndonos espacio a todxs, seres libres del miedo.

Advertisements

Published by

bbautistanidia

Soy mujer que escribe, mujer que ama. Viviendo entre México, D.F. y Los Ángeles, California, soy perpetuamente una mujer y amante transfronterista. Soy la mujer que vive y piensa y algún día, como escribió Giocondo Belli, mis ojos encenderán luciérnagas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s